Vuelta al Cole

Después de casi 3 meses de vacaciones y alejados de la rutina del colegio, el 3 de septiembre nuestros hijos vuelven al cole!

Os presento unos cuantos consejos para que el proceso de la vuelta al cole sea feliz y se adapten perfectamente al nuevo ritmo escolar.

  • Ir paulatinamente volviendo a los horarios escolares. En vacaciones, los niños (al igual que los adultos) cambian sus rutinas de comida y sueño. Y cuando empiezan el cole, deben estar despiertos y atentos. CONSEJO: Al menos una semana antes del inicio del cole, deben empezar a acostarse más pronto, a levantarse antes y regularizar las horas de la comida. NO OLVIDEMOS DISPONER DE TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE DESAYUNEN CORRECTAMENTE.
  • Preparar material/ Uniformes. Llega el momento de preparar los libros, mochila, las libretas, estuche, carpetas… CONSEJO: Es positivo que los niños que estrenan sus libros colaboren con los padres (forrar los libros, poner sus nombres…), y preparar el material. El hecho de que ellos puedan estrenar alguna cosa les hará sentirse más cómodos y seguros.En cuanto a los uniformes, probarlos y tener todo listo para evitar sustos de última hora (ha pegado un estirón, ha adelgazado/engordado durante el verano…). Comprobar etiquetas, zapatos, zapatillas de deporte… CONSEJO: Días antes del inicio, pueden preparar la mochila y el material y la noche antes del primer día de clase es recomendable tener lista la ropa que llevarán. De esta forma, la mañana discurrirá más tranquila, será todo más rápido y evitará que lleguen tarde el primer día.
  • Disponer de toda la información del centro. Horarios de apertura/cierre, teléfonos, servicios, uniformidad… Y lo más importante saber los horarios de los primeros días de cole (que en ocasiones difieren del resto del año). CONSEJO: Asistir a las reuniones informativas, comprobar periódicamente la web del colegio y tener buena sintonía con el cole.
  • Dejar que expresen sus miedos. Los niños que empiezan por primera vez el colegio, o aquellos que cambian de cole, se van a encontrar durante muchas horas en un entorno, con profesores y compañeros nuevos. Es lógico que sientan miedo o incertidumbre. Por ello, vamos a animarles a que expresen todo lo que sienten, que se sientan cómodos exponiendo sus dudas y así podremos ayudarles informándoles de cómo va a ser este cambio. CONSEJO: El niño debe saber quién lo acompañará al cole, los horarios en los que va a estar, si se queda o no en el comedor, y si va a realizar alguna extraescolar allí. En ningún caso, les diremos una mentira, (en seguida vengo a por ti, si no lo vas a poder cumplir) o chantajes (del tipo “si te portas bien, te compraré…”” si no lloras…”). Tenemos que enfrentar los miedos hablando con ellos y haciéndoles ver cómo solucionarlo, en ningún caso tapándolos con recompensas para obviarlo. La despedida debe ser rápida y sin dramas. (Aunque el niño se quede llorando), así percibe nuestra seguridad. Si nos ven débiles, el periodo de adaptación será más lento.
  • Cómo llegar al cole. Es importante tener claro cuánto tiempo vamos a invertir en llegar al cole. Si vamos en transporte público, coche o andando, comprobar cuánto tiempo tardaremos y que el niño llegue con tiempo a clase. Si van en transporte escolar conocer bien la parada y el horario.  CONSEJO: Lo ideal es hacer una prueba días antes del inicio del cole.
  • Actividades extraescolares. Hay muchas actividades beneficiosas para los niños, pero también es importante que dispongan de tiempo para el descanso y el ocio, sobre todo los primeros meses después de vacaciones para que el cambio a la rutina escolar sea progresivo. CONSEJO: Planificar con nuestros hijos qué prefieren hacer en su tiempo libre, teniendo en cuenta sus preferencias, gustos y habilidades.
  • No agobiarse con los primeros días. Tenerlo todo a punto, nos ayudará a tener menos cosas fuera de control. No importa que los cambios sean lentos, se irán habituando rápidamente a ellos. CONSEJO: No les agobiemos con preguntas. Lo más probable es que al principio no les apetezca contarnos muchas cosas, pero se irán abriendo a medida que se sientan más relajados. En caso de que esto no suceda así, y sintáis que las cosas “no marchan” siempre podéis contactar conmigo. (por si existe ansiedad por separación, fobia escolar…). Más vale atajarlo cuanto antes.
  • MOTIVACIÓN. Es fundamental que los niños vayan al cole motivados. CONSEJO: Vamos a contarles en positivo todo aquello que sucede en el cole y que a ellos le resulte atractivo. (Excursiones, amigos, aprendizaje) y sobre todo… No nos quejemos nosotros de la vuelta al cole!! (Aunque como padre o madre nos sintamos inmersos en la “depre postvacional”, no lo exterioricemos con los hijos delante). NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO LES CONTAGIARÁ POSITIVIDAD!

 

Escrito por Silvia García Pujol y publicado en Deceroadoce

 

Anuncios

2 comentarios en “Vuelta al Cole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s