Coaching Político

El coaching político es un acompañamiento para mejorar el ejercicio de la política. Un entrenamiento personalizado y confidencial, ejercido por un profesional especializado.

El coaching político nace para apoyar a los líderes públicos desde una perspectiva positiva y de mejora continua, donde el político es el espejo donde se mira la sociedad deseosa de mejora.

El político debe saber gestionarse a sí mismo, a su equipo y a su sociedad y para ello, es imprescindible aprender.

Un coach político, no es un encuestador, consultor, asesor de imagen o estratega en el plan de campaña para las elecciones y/o las decisiones de gobierno. Tampoco es partidista, y se dedica a trabajar con un candidato o funcionario electo para equiparlo con las herramientas, habilidades y actitudes personales y sociales que mejoren su labor y rendimiento.

El coach puede ser la única persona que no tiene un interés específico, salvo su propio trabajo y por esto  puede proporcionar al político una honesta reflexión y escucha. Esta independencia da una visión externa alejada del partidismo.

El trabajo que se realiza con el político tendrá en cuenta los siguientes ámbitos:

  1. Quién es y quién quiere ser. Reflexionando sobre el contexto político y social y la ubicación personal en él.
  2. Mejorar el conocimiento sobre uno mismo, incidiendo especialmente en las fortalezas y oportunidades para potenciar el talento personal.
  3. Trabajar cualidades y habilidades como la comunicación, el liderazgo, la inteligencia emocional, la psicología positiva, la motivación y la trayectoria personal, todo ello orientado al ámbito de las personas relacionadas con la política.
  4. Proporcionar herramientas para la gestión de la ansiedad y el estrés en situaciones difíciles.
  5. Crear la relación de confianza que permita al político discutir libremente las preocupaciones que no se siente cómodo para compartir con los demás.

  ¿Cuándo buscar un coach para el liderazgo político?

La política, está formada por personas. La figura del coach dentro del escenario político  marca una diferencia considerable entre un político y otro.
Si un líder político aún no tiene coach, paso a enumerar algunos de los momentos clave donde el coaching es útil:

  1. Cuando considera presentarse a las elecciones.
  2. Después de ganar una elección con el fin de ayudar a establecer unas prioridades para los primeros meses en el cargo.
  3. Si considera realizar algún cambio hacia otro cargo o si está considerando retirarse.
  4. Cuando existe un desequilibrio entre las exigencias de la vida pública y privada.
  5. Durante tiempos difíciles, cuando la energía empieza a flaquear y se pierden de vista los propósitos y la pasión que han llevado al político a estar en política.

Un coach puede ayudar al político a dar sentido e integrar los consejos que recibe de otros. No propone una solución, pero mediante preguntas de impacto y escucha, ayuda al político a ordenar lo que está percibiendo, cómo se siente al respecto y cuáles son las opciones que desea elegir.

Los líderes políticos están bajo constante presión y exigencias (datos objetivos, opinión, intereses….) y se pueden ver abocados al desánimo y perder de vista el porqué de tanto esfuerzo para con el puesto que ocupa. El coach político apoya en estos tiempos confusos y ayuda a mantener el equilibrio necesario que necesita el político entre el servicio público y su vida privada.

 

El resultado de trabajar con un coach es un político mejor preparado, más seguro, más auténtico y decidido. Dedicarse a la política es una de las ocupaciones en las que es necesario rodearse de lo mejor. Los mejores compañeros de viaje, y en dicho viaje, no debe faltar un COACH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s