Terapia

En Psicología SÍ trabajamos mayoritariamente desde un paradigma cognitivo-conductual.

La terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema y lo maneje hasta eliminarlo. El psicólogo es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento.

Éstas son las Características que hacen que nos decantemos por éste tipo de Terapia. 

  • Es de corta duración, en comparación con otras modalidades de psicoterapia.
  • El cliente es el protagonista y se necesita su compromiso para conseguir cambios. El cliente no se limita a acudir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta complementa la escucha con intervenciones que promueven no sólo la reflexión, sino además la acción.
  • Generalmente se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de llevar a la práctica los aspectos trabajados durante las sesiones.
  • Se genera una relación colaboradora entre terapeuta y cliente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen conseguir.
  • Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida más plena y gratificante.
  • Se considera que la terapia ha sido efectiva en la medida que el cliente logra las metas que se ha propuesto y mejora su calidad de vida.
  • La Terapia Cognitivo-Conductual es apropiada para tratamiento personal, de pareja, familiar y grupal.

 Las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica, tanto internacionales como nacionales, recomiendan la terapia cognitivo-conductual como el tratamiento de primera elección para los trastornos: depresivo leve y moderado, de angustia, de ansiedad generalizada, el obsesivo-compulsivo, así como  las fobias específicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s