Ansiedad y Estrés

ANSIEDAD

Es una respuesta de nuestro cuerpo ante lo que es percibido como una amenaza. Es una emoción que todos hemos sentido con frecuencia en diferentes momentos (una entrevista de trabajo, una cita, un examen, etc.).

Aunque las sensaciones que produce no son agradables, en muchas ocasiones tienen un papel positivo: nos hace estar más alerta y nos prepara para enfrentarnos a diferentes peligros.

¿Cuándo puedo estar teniendo un problema de Ansiedad?

  • Cuando las sensaciones de ansiedad o miedo son desproporcionadas o limitantes.
  • No me dejan hacer la vida diaria y me hacen sufrir.
  • Pasan ante estímulos que no son un peligro real.

Algunos de los trastornos más frecuentes del grupo de ansiedad son:

  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • Fobia específica (Volar, alturas, animales…)
  • Trastorno de ansiedad social (Fobia social)
  • Trastorno de pánico
  • Agorafobia
  • Trastorno de ansiedad generalizada

¿Qué Síntomas puedo estar sufriendo?

  • Somáticos: mareos, sudoración excesiva, taquicardia, dolor de cabeza, sensación de ahogo, temblores, rigidez o debilidad muscular, insomnio, sequedad de boca, problemas gastrointestinales etc.
  • Cognitivos: pensamientos obsesivos, pensamientos  negativos o catastróficos.
  • Conductuales: hiperactividad motora, escapar o huir de ciertas situaciones o realizar conductas como fumar o beber alcohol.
  • Emocionales: angustia, miedo, sensación de falta de control, irascibilidad, etc.

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Psicología SÍ te podemos ayudar (variando en función del tipo de problema que tengas), enseñándote a manejar la Ansiedad que puedes estar sufriendo, mediante técnicas como:

  • Técnicas de relajación
  • Control de pensamientos negativos
  • Desensibilización sistemática y/o exposición
  • Modelado

Tu esfuerzo y nuestra guía irán dirigidos a:

  • Aumentar tu tranquilidad
  • Ayudarte a comprender qué hace que te pongas ansioso y por qué
  • Aprender a controlar tu ansiedad sin que te desborde
  • Modificar pensamientos o creencias disfuncionales que aumentan la ansiedad
  • Aumentar tu confianza, autoestima y autonomía

 

Es importante que no olvides que si necesitas tomar medicación, puedes complementar el tratamiento farmacológico con el psicológico.

El  Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), en los Estándares de calidad para los trastornos de ansiedad, establece que las personas que presenten sospecha de trastornos de ansiedad,, deben recibir tratamiento psicológico como primera elección.

 

ESTRÉS

Es la respuesta física o emocional que utilizamos ante una presión concreta. No todo el estrés que puedes estar sufriendo tiene que ser negativo, también  hay estrés positivo:

  • Estrés positivo Es por ejemplo el que puede sentir un actor experimentado antes de salir a escena. Este tipo de estrés te mantiene alerta e incluso, en situaciones de peligro, puede salvarte la vida porque te da la fuerza suficiente para defenderte ante un ataque o accidente.
  • Estrés negativo  es al que nos referimos usualmente cuando hablamos de estrés. La respuesta es exagerada y entonces, comienza a afectar a tu salud y a las relaciones con tu entorno.

¿Cómo puedo saber si estoy teniendo un problema de Estrés?

A nivel físico, los síntomas más comunes pueden ser:

  • Tensión y dolores como el dolor de espalda o cabeza.
  • Problemas en el aparato digestivo
  • Trastornos coronarios
  • Cansancio físico

A nivel psicológico o emocional, los síntomas más comunes pueden ser:

  • Ansiedad, angustia y nerviosismo
  • Depresión y alteraciones en el estado de ánimo
  • Dificultades para tomar decisiones
  • Problemas de concentración  y de memoria
  • Irritabilidad
  • Lentitud de pensamiento y sensación de embotamiento mental

A nivel conductual los síntomas más frecuentes son:

  • Alteración en la ingesta de alimentos, ya sea por exceso o por defecto
  • Beber alcohol en exceso
  • Fumar  más frecuentemente
  • Onicofagia (comerse las uñas)
  • Tics nerviosos

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Psicología Sí, por un lado, te enseñaremos a aprender a controlar los efectos fisiológicos del estrés mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos:

  • Técnicas de relajación muscular.
  • Técnicas de respiración.
  • Meditación y relajación mental.

Estas técnicas no sirven para evitar o anular el problema sino que enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés; además del control de los síntomas.

Todo ello dirigido a modificar cómo enfrentarse a las situaciones que producen estrés y así mejorar tu adaptación a futuras situaciones similares. Para ello también trabajamos con técnicas como el entrenamiento en solución de problemas.

Hay muchos estudios que avalan el aumento del estrés en la sociedad española. Por ejemplo, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), publicó en mayo de 2012 un informe en el que se revelaba que el 70% de los españoles opinaba que el principal obstáculo para su calidad de vida era el estrés.

 

Si quieres saber algo más o crees que puedes estar sufriendo Estrés o Ansiedad, nosotros te Podemos Ayudar a mejorar tú situación.

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