Autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir,  competente y merecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio.

la autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí:

1.- la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal.

2.- la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto a uno mismo.

La eficacia personal: significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender, para aprender a elegir y tomar decisiones: confianza en mi capacidad para entender los hechos de la realidad que entran en el ámbito de mis intereses y necesidades; en creer y confiar en mí mismo.

 El respeto a uno mismo: significa reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el sentirme agusto con mis pensamientos, mis deseos, mis necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales.

 

Autoestima Sana en la actualidad es el concepto más utilizado:

Se define como un conjunto de actitudes hacia uno mismo en tres dimensiones: cognitiva (pensamientos y creencias), emocional y conductual.

Al considerar al hablar desde una perspectiva global de la autoestima como una actitud (o conjunto de actitudes) hacia uno  mismo, debemos tener en cuenta lo que la persona piensa, siente y hace con respecto a sí misma; es decir la dimensión cognitiva, emocional y conductual de la autoestima.

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Psicología SÍ te podemos ayudar a mejorar tu Autoestima, enseñándote a ver cuales son tus puntos fuertes, a mejorar y aceptar tus puntos débiles. Mediante diferentes técnicas trabajaremos las concepciones y valoraciones que haces sobre ti mism@, te enseñaremos a cambiar tu forma de pensar y actuar, para que seas capaz de alcanzar una Autoestima sana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s