¿Qué es la Salud?

La OMS define el concepto de Salud como: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» esta definición entró en vigor el 7 de abril de 1948 y no ha sido modificada desde entonces.

La aparición de la enfermedad suele suponer una situación de crisis y un deterioro en la calidad de vida. Dependiendo de su forma de aparición (repentina e iesperada, lenta y evolucionada, manifista o insidiosa), su intensidad y gravedad (dolor, sentimientos de impotencia, cambios permanentes en funciones corporales o en el aspecto, pérdida de papeles sociales clave, inseguirdad e imprevisibilidad del futoro, hospitalización y separación de la familia y amigos, posibilidad de una muerte inesperada, etc.), y de la interprestación y valoración que hacemos de la situación.

El tipo de respuesta psicosocial que tenemos ante la enfermedad esta determinado por:

• Nivel de gravedad percibida
    • conjunto de creencias sobre la enfermedad
    • conjunto de síntomas dolorosos y discapacitantes que la acompañen

¿Qué supone una enfermedad grave o crónica en la familia?

La enfermedad no sólo produce estrés en la persona que la padece, sino que tiene efectos estresantes en los familiares del enfermo. La dinámica de las relaciones  personales intrafamiliares se ve afectada por la enfermedad (y, en su caso, por la hospitalización de uno de los miembros de la familia), y se producen cambios en la representación de los roles habituales. Este cambio de roles, por sí mismo, es una fuente de estrés que se suma a la propia situación del enfermo. Cuando la enfermedad es crónica sus características estresantes se potencian.

Usualmente el tratamiento de la enfermedad crónica implica la instalación de pautas de autocuidados que son esenciales para el mantenimiento de la calidad de vida del enfermo.

La disminución de la autoestima, la aparición o el aumento de la ansiedad y depresión, el aumento de la sensibilidad al rechazo, y la reducción de los intentos de implicarse en actividades usuales de la vida cotidiana, plantean problemas de afrontamiento importantes, pero comunes en el caso de las enfermedades crónicas.

¿Qué podemos hacer cuando sufrimos o alguien cercano pierde la salud?

Las personas que se relacionan estrechamente con el enfermo también deben ajustarse a esta situación de enfermedad y al estrés que conlleva. La adaptación de la familia y amigos a la enfermedad del sujeto, y la manera en que reaccionen ante los esfuerzos de éste por adaptarse a su enfermedad, repercutirá en el resultado adaptativo que logre.

Numerosos estudios han puesto de relieve que, niveles elevados la adaptación implican la capacidad de un sujeto para mantener niveles óptimos en su calidad de vida y en su funcionamiento social. Así pues, el resultado de la utilización de las distintas estrategias de afrontamiento, será lo que se evaluará como más o menos adaptativo en las distintas áreas de la vida diaria del sujeto (capacidad funcional, interacción social, respuestas emocionales, etc. de distrés psicológico) entre los pacientes de enfermedades crónicas.

Las redes de apoyo social constituyen un importante recurso de afrontamiento, y que su disponibilidad, recepción y percepción, se asocian con una mejor adaptación a la enfermedad crónica, e incluso, en muchos casos, a un mejor estado físico y funcional, es decir con una mejor calidad de vida

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Psicología SÍ podemos ayudarte a gestionar adecuadamente todos los sentimientos y trastornos que te ocasione la perdida de la salud, para que seas capaz de afrontar de una forma adecuada este nuevo reto.

También en el caso de que seas familiar o amigo o quieras ayudar a alguien que este pasando por esta situación, te proporcionaremos estrategias para que puedas dar  apoyo y soporte a la persona afectada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w