T. Alimentación

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Engloban varias enfermedades  que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, pero que consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal y un gran temor a subir de peso.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas.

Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas en el corazón, en los riñones e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo.

El tratamiento, incluye supervisión, terapia psicológica, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicinas.

 

¿Cuáles son los Principales Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Anorexia Nerviosa:

  • Restricción de la ingesta de energía en relación con lo convencional, lo que lleva a un peso corporal significativamente bajo en relación a la edad, sexo, la trayectoria de desarrollo y la salud física.
  • Inmenso miedo a ganar peso o convertirse en obeso o comportamientos persistente que interfiere con la ganancia de peso, a pesar de tener un peso significativamente bajo.
  • Alteración en la forma en la que es percibido el propio peso corporal, exageración influencia del peso o forma corporales en la auto-evaluación o falta de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal.

Bulimia Nerviosa:

  • Episodios recurrentes de atracones.

Características del atracón:

  • Comer, en un período corto de tiempo (p.e, dentro de un período de dos horas) una cantidad de comida que es definida como superior a la que la mayoría de los individuos podrían comer en un período de tiempo similar bajo circunstancias semejantes.
  • Sensación de ausencia de control sobre la comida durante el episodio.
  • Conductas compensatorias recurrentes inapropiadas dirigidas a prevenir la ganancia de peso, tales como vómito auto-inducido, uso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo. 

Trastorno por Atracón:

  • Episodios recurrentes de atracones
    • Los atracones están asociados con (No tienen por qué darse todos): comer más rápido, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades de comida sin hambre, comer a solas por sentimiento de vergüenza acerca de cómo se está comiendo, sentirse a disgusto con uno mismo, culpabilidad o depresión después del atracón.
  • Malestar al recordar los atracones.

 

¿Quién y cómo podemos saber que alguien sufre un Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Normalmente es la familia quien alerta de los primeros síntomas de un TCA. En los últimos años estas enfermedades son más frecuentes y hay un aumento preocupante de casos nuevos. Hay que estar pendientes de cualquier cambio significativo que se observe en la conducta de los hijos, la pareja o quien tengamos sospecha de que pueda estar iniciando conductas de riesgo para su salud.

Muchas veces son los propios amigos, o compañeros de clase los que advierten en la escuela o la familia. Cambios en los gustos a la hora de comer, no querer comer en público, saltarse comidas, ejercicio excesivo, visitas “extrañas” al baño… pueden ser señales de que algo no marcha bien.

 

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Como en cualquier trastorno, pero estos de manera especial, es importante atajar estos problemas de raíz.

Desde Psicología SÍ, hemos ayudado a jóvenes a poner fin a un pequeño tonteo que podría haber derivado en un problema serio de salud.

Por ello, alertamos, que a la mínima sospecha, es necesaria la orientación de un profesional. Un profesional ayudará a la persona que está sufriendo la enfermedad, así como a sus familiares, a que obtengan el apoyo y los recursos necesarios para superar este trastorno. 

Si el trastorno se encuentra en un estado más avanzado será necesaria la ayuda médica, llegando  en ocasiones a ser necesario el control hospitalario. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s